Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El trabajo cumple con las características propias de su tipología, establecidas en el apartado Política de secciones.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se podrán presentar trabajos cuyas temáticas sean correspondientes a las diversas categorías de investigación y estudio que provee la Historia. Si bien la interdisciplinariedad será considerada, es esencial recalcar que la base sustancial de la obra debe estar sujeta a un interés de crítica, investigación o reflexión histórica. Tales contenidos pueden abarcar los siguientes campos: Historia política, Historia social, Historia militar, Historiografía, Historia de las mentalidades, Historia del arte, Teoría de la Historia, Historia
    económica, Historia de la mujeres, Historia de la vida cotidiana, Historia cultural, entre otros.
  • Los trabajos participantes deberán estar escritos en español o en inglés, ser originales e inéditos.
  • No se aceptarán versiones incompletas del trabajo, a menos que se especifique que constituyen avances de investigación. Los textos originales recibidos se considerarán como versión definitiva.
  • Todos los trabajos deberán estar citados y referenciados de acuerdo con la edición número 17 del formato de estilo Chicago.
  • Las y los autores de las secciones: artículos de investigación, ensayos, monografías, avances de investigación, biografías y transcripciones de manuscritos deberán enviar también un documento aparte que contenga una semblanza de aproximadamente seis renglones, acompañada de una fotografía suya, reciente y mirando hacia el frente.
  • En el documento que contiene la semblanza y fotografía se deberá incluir el nombre del autor/a, la institución a la que pertenece y su número ORCID.
  • Todos los textos incluirán un resumen en español e inglés de entre 100 a 250 palabras. El resumen debe enunciar (en caso de ser posible) los objetivos del trabajo, las fuentes utilizadas y los aportes alcanzados. Junto al resumen deben incluirse cinco palabras clave, separadas por punto y coma.
  • El archivo que contenga el texto del artículo no deberá incluir el nombre del autor -con el fin de asegurar la revisión por pares de doble ciego-. Toda la información del autor(a) estará en el archivo donde se adjunta la semblanza y fotografía del mismo.
  • En el caso de imágenes (mapas, gráficas, ilustraciones, fotografías), se deberá entregar por separado un archivo con una resolución de 300 dpi.
  • Los cuadros, tablas, mapas, gráficas, ilustraciones y fotografías serán numerados de manera consecutiva y deberán aparecer referidos en el texto.

Directrices para autores/as

  • Todas las obras a publicar en la Revista Estudiantil de Historia Bloch deberán ser originales e inéditas y serán recibidas y procesadas a través del software Open Journal System
  • Los tipos de textos publicables son artículos de investigación, ensayos, monografías, avances de investigación, reseñas, obras de literatura histórica, biografías, entrevistas, fotografías de patrimonio histórico y transcripciones de manuscritos. Las características particulares de cada una de estas posibilidades se desarrollan en la pestaña de Política de secciones.
  • Los textos de carácter académico (artículos de investigación, ensayos, monografías, avances de investigación, biografías y transcripciones de manuscritos) deberán incluir un breve resumen de los objetivos y aportes de la obra en cuestión, constando éste de 150 a 250 palabras; asimismo, deberán incorporarse cinco palabras clave concernientes a la temática tratada en el trabajo. Para estos dos aspectos, será necesario que se realice una versión tanto en español como en inglés.
  • Los datos de identificación de los autores y autoras (nombre completo e institución) no deberán incluirse dentro del archivo de texto sometido a la revista, sino que habrán de registrarse a través de la plataforma al momento de hacer un envío, o adjuntarlos en el archivo que contiene la semblanza y fotografía.
  • Se requerirá que todos los trabajos aplicables a la Revista estén realizados en letra tipo Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 por 3 centímetros. No deberá haber saltos de página ni espacios vacíos a lo largo del texto.
  • Las y los autores de las secciones de artículos de investigación, ensayos, monografías, avances de investigación, biografías y transcripciones de manuscritos, deberán enviar también un documento por separado que contenga una semblanza de aproximadamente seis renglones, acompañada de una fotografía suya, reciente y mirando hacia el frente.
  • Todo el material que no sea de autoría propia del colaborador o colaboradora deberá ser propiamente referenciado mediante el formato de estilo Chicago, edición número 17. A continuación se presenta una guía general sobre el uso de este sistema de citación.
  • NOTA: Ha de tomarse en cuenta que el siguiente apartado tiene como única finalidad proporcionar a aquellas personas interesadas en publicar en la Revista, nociones esenciales sobre el manejo de este formato de citación; por lo tanto, para la realización de trabajos que requieran de esta estructura, los colaboradores y colaboradoras tendrán la responsabilidad de indagar de manera exhaustiva sobre requerimientos específicos de la misma en fuentes especializadas. Las normas y algunos ejemplos pueden consultarse en la siguiente dirección: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html. Sólo deben indicarse los trabajos citados en el documento. Se recomienda ampliamente usar un gestor bibliográfico como Zotero, Mendeley, o EndNote. En cualquiera de estos tres, elegir la opción Chicago Manual of Style 17th edition (full note).

Ejemplos de bibliografía

Libro
Nota al pie de página:
David Harvey, Espacios del capital. Hacia una geografía crítica (Madrid: Akal, 2007), 303.

Bibliografía:
Harvery, David. Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal, 1991.

Capítulo de libro
Nota al pie de página:
Joan Nogué, “Al margen. Los paisajes que no vemos”, en Paisaje y territorio, dir. Javier Maderuelo (Madrid: Abada, 2008), 181-182.

Bibliografía:
Nogué, Joan. “Al margen. Los paisajes que no vemos”. En Paisaje y territorio, dirigido por Javier Maderuelo, 181-202. Madrid: Abada, 2008.

Artículo
Nota al pie de página:
Carlos Antonio Aguirre Rojas, “Hacer la historia, saber la historia: entre Marx y Braudel” Cuadernos Políticos 48 (1986), 46.

Bibliografía:
Aguirre Rojas, Carlos Antonio. “Hacer la historia, saber la historia: entre Marx y Braudel”. Cuadernos Políticos 48 (1986) 45-72.

Ejemplo de fuentes de archivo
Los documentos citados deben incluir el título (o descripción), fecha, archivo, fondo, e identificador (sección, caja, expediente, folio, etc.). El archivo y el fondo deberán escribirse completos en la primera ocasión, y abreviarse para las sucesivas. El nombre de los archivos no se cita al final del documento.

Nota al pie de página:
Archivo General de la Nación (en adelante AGN). Otilia Zambrano (en adelante OZ). Discurso de Otilia Zambrano a los trabajadores de la educación pública, febrero de 1940, caja 2, exp. 12, ff. 3-4. 

Artículos de investigación

Los artículos de investigación publicables en Bloch. Revista Estudiantil de Historia, al igual que todo el material aplicable a sus convocatorias, habrán de ser completamente inéditos; deberán de abordar metodológicamente un tema académico, de tal manera que el escrito constituya un aporte original a la construcción del conocimiento en el área de estudio en cuestión. Se recomienda que los trabajos de esta índole incluyan una introducción donde se planteen los objetivos, las preguntas de investigación y las justificaciones del estudio realizado; un desarrollo en el que se desenvuelvan congruentemente los aspectos planteados en la introducción; y, finalmente, una conclusión en donde se retomen las metas planteadas en la introducción y se les dé un cierre pertinente. La necesidad de incluir apartados específicos para detallar antecedentes, metodologías utilizadas, discusiones de resultados y demás secciones quedará a consideración del autor. La extensión de los artículos será de  8000 a 11000 palabras, sin incluir resumen, palabras clave, referencias y apéndices. 

Dossier

Los artículos de investigación publicables en Bloch. Revista Estudiantil de Historia, al igual que todo el material aplicable a sus convocatorias, habrán de ser completamente inéditos; deberán de abordar metodológicamente un tema académico, de tal manera que el escrito constituya un aporte original a la construcción del conocimiento en el área de estudio en cuestión. Se recomienda que los trabajos de esta índole incluyan una introducción donde se planteen los objetivos, las preguntas de investigación y las justificaciones del estudio realizado; un desarrollo en el que se desenvuelvan congruentemente los aspectos planteados en la introducción; y, finalmente, una conclusión en donde se retomen las metas planteadas en la introducción y se les dé un cierre pertinente. La necesidad de incluir apartados específicos para detallar antecedentes, metodologías utilizadas, discusiones de resultados y demás secciones quedará a consideración del autor. La extensión de los artículos será de  8000 a 11000 palabras, sin incluir resumen, palabras clave, referencias y apéndices. 

Declaración de privacidad

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