Proceso editorial
- Aquellos trabajos que apliquen a ser publicados en la Revista de Historia Bloch habrán de ser enviados al equipo editorial a través de esta plataforma, de tal manera que puedan ser sometidos al proceso de arbitraje y edición facilitado por el Open Journal System. Al consistir esta red en un sistema de acceso abierto, no existe costo alguno por la participación o publicación en las convocatorias de la Revista.
- Las obras recibidas serán evaluadas por el Comité Editorial mediante un proceso de evaluación por pares, modalidad doble ciego, aspecto que permitirá que el anonimato del autor o autora del texto en cuestión permanezca resguardado para los dos dictaminadores que habrán de revisar el trabajo. Esta medida será implementada particularmente a las obras de índole académica: artículos de investigación, ensayos, monografías, avances de investigación, biografías y entrevistas.
- Para emitir el dictamen, los evaluadores realizarán una revisión exhaustiva de las obras recibidas, llevando a cabo una apreciación sobre el cumplimiento de los parámetros establecidos en las políticas de sección. Asimismo, cumpliendo con el código de ética y probidad académica de la Revista, todos los trabajos académicos serán sometidos al software detector de plagio Turnitin con la finalidad de procurar la completa autenticidad de las obras a emitir.
- La asignación de dictaminadores será llevada a cabo por la dirección de la Revista, y su veredicto podrá oscilar entre tres variaciones: aceptado sin cambios, aceptado con cambios y no aceptado. Con base en los fallos emitidos por ambos evaluadores, la dirección de la Revista determinará de manera definitiva la resolución de las obras contempladas. En caso de llegar a existir una discrepancia entre las posturas de ambos dictaminadores, se contemplará la posibilidad de llevar a cabo una tercera revisión por parte de un tercer lector.
- Dependiendo del dictamen emitido, el texto pasará a una fase distinta. En caso de ser éste aceptado sin cambios, será sometido al proceso de maquetado mediante el cual se le dará el formato estético apropiado para su publicación en el próximo número de la Revista. Por otro lado, de ser aceptada con cambios, la obra será consignada a un proceso de edición mediante el cual el autor o autora, contando con el apoyo de un miembro del Comité Editorial, llevará a cabo las adecuaciones pertinentes a su respectivo texto, de tal manera que éste adquiera la calidad óptima para ser remitido a la fase de maquetado. De ser necesario, el editor asignado efectuará modificaciones en la redacción del trabajo, de tal manera que éste cumpla con los criterios de estructura, ortografía y puntuación requeridos para una publicación de esta índole.
- En la fase de maquetado, como se ha referido, se proporcionará de formato general al texto a publicar, asignándosele además imágenes complementarias y un diseño estético temático.