Vol. 1 Núm. 6 (2023): diciembre-marzo 2023
Ensayos

La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios

Alma Josefina Ramírez González
Universidad Autónoma de Nuevo León
Biografía
Imagen de portada

Publicado 2023-09-07

Palabras clave

  • Independencia,
  • Héroes patrios,
  • historia oficial,
  • Revisiones históricas,
  • Patriotismo

Cómo citar

Ramírez González, Alma Josefina. 2023. «La Perspectiva patriótica En La enseñanza Y conmemoración De La Independencia. Las Distintas Versiones De Los héroes Patrios». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (6):53-60. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122.

Resumen

La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contradicen lo enseñado que surgen después de revisiones a la historia del país. La historia de México se encarga de enaltecer a los héroes y mártires de la Independencia al mostrar solo sus valores y cualidades positivas y omitir cualquier detalle histórico que sea poco halagador sobre estas figuras históricas, aunque en los últimos años se han realizado críticas a estos personajes y su papel en la historia nacional, además de la existencia de leyendas o rumores sobre los héroes independentistas sobre sus vidas, obras y muertes. Al final, lo enseñado por el Estado es una versión modificada del proceso de Independencia pues lo que se busca es fomentar el patriotismo y el comportamiento cívico. Este texto fue elaborado como producto de la participación en el Seminario “La Independencia en Nuevo León, visiones y revisiones historiográficas” organizado en 2021 por el CIH-FFyL de la UANL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Brenes Tencio, Guillermo. “Héroes y liturgias del poder: La ceremonia de la apoteosis. México, 6 de octubre de 1910”, Revista de Ciencias Sociales, 4, no.106 (2004): 107-121.
  2. Florescano, Enrique. Historia de las historias de la nación mexicana. México: Taurus, 2002.
  3. González Salinas, Omar Fabián. “Historia, héroes y conmemoraciones como armas de lucha política. El culto a Miguel Hidalgo en tiempos de la intervención francesa en México”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 21, no.2 (2016): 101-124, https://doi.org/10.18273/revanua.v21n2-2016004.
  4. Ortega Mantecón, Alfonso. “La representación de los héroes patrios y del nacionalismo a través del cine mexicano producido en vísperas del bicentenario de la independencia”, Letras Históricas, no.17 (2018): 239-257.
  5. Rodríguez Moya, Inmaculada “Los proyectos para la columna conmemorativa de la independencia en la ciudad de México (1843- 1854)”, Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, no.70, (2008): 45-65.
  6. Terán Fuentes, Mariana y Mónica Pérez Navarro.“Héroes para la nación. La edificación de la tradición septembrina mexicana”, Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 40, no.157, (2019): 215-248. https://doi.org/10.24901/rehs.v40i157.347
  7. Vásquez Meléndez, Miguel Ángel. “Del homenaje a la crítica: los héroes independentistas en el teatro”, Tema y variaciones de literatura, 28, (2007): 219-230.
  8. Young, Kevin. “Progreso, patria y héroes. Una crítica del currículo de historia en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, no.45 (2010): 599-620.