Vol. 1 Núm. 6 (2023): diciembre-marzo 2023
Ensayos

La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios

Alma Josefina Ramírez González
Universidad Autónoma de Nuevo León
Biografía
Imagen de portada

Publicado 2023-09-07

Palabras clave

  • Independencia,
  • Héroes patrios,
  • historia oficial,
  • Revisiones históricas,
  • Patriotismo

Cómo citar

Ramírez González, Alma Josefina. 2023. «La Perspectiva patriótica En La enseñanza Y conmemoración De La Independencia. Las Distintas Versiones De Los héroes Patrios». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (6):53-60. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122.

Resumen

La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contradicen lo enseñado que surgen después de revisiones a la historia del país. La historia de México se encarga de enaltecer a los héroes y mártires de la Independencia al mostrar solo sus valores y cualidades positivas y omitir cualquier detalle histórico que sea poco halagador sobre estas figuras históricas, aunque en los últimos años se han realizado críticas a estos personajes y su papel en la historia nacional, además de la existencia de leyendas o rumores sobre los héroes independentistas sobre sus vidas, obras y muertes. Al final, lo enseñado por el Estado es una versión modificada del proceso de Independencia pues lo que se busca es fomentar el patriotismo y el comportamiento cívico. Este texto fue elaborado como producto de la participación en el Seminario “La Independencia en Nuevo León, visiones y revisiones historiográficas” organizado en 2021 por el CIH-FFyL de la UANL.

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Citas

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