Vol. 1 Núm. 3 (2022): enero-marzo 2022
Ensayos

El arte feminista latinoamericano y la obra de Mónica Mayer

Zenya García Aguilar
Estudiante
Imagen de portada

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Arte feminista latinoamericano,
  • feminismo,
  • mujer,
  • resistencia,
  • Historia

Cómo citar

García Aguilar, Zenya. 2022. «El Arte Feminista Latinoamericano Y La Obra De Mónica Mayer». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (3):156-60. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/38.

Resumen

En el siguiente trabajo, analizaremos el impacto del arte feminista latinoamericano a través de la historia, así como el trabajo que han realizado las artistas, quienes han pugnado por crear nuevas bases metodológicas que permitan poner a la mujer con una posición digna, a cambio de los prejuicios tradicionales que han perjudicado la visión manera teórica y práctica del arte y de la mujer. Después, se presenta la obra de Mónica Mayer, ‘’el tendedero’’, en donde nos permite entender su discurso, el análisis, el trasfondo, la finalidad de la obra y la trascendencia política de las ideas del movimiento feminista en la artista. Por último, reflexionaremos la importancia de éste tipo de obras como una forma de resistencia de las mujeres creadoras dentro del arte, quienes han dejado una base, así como la transformación de su obra aplicándola en la actualidad en otros contextos, logrando comunicar las otras visiones de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Antivilo Peña, J. (2006). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. [Tesis de magister, Universidad de Chile]. Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías: arte feminista latinoamericano. México.1970-1980 (uchile.cl)
  2. Mayer, M. (1998). La vida y el arte como feminista. N paradoxa: international feminist art journal. Vol. 9, (núm. 8), pp. 26-46. De La Vida y el Arte Como Feminista (Spanish) A Personal History of Feminist Art Activism in Mexico (English) (ktpress.co.uk)
  3. Guinta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Siglo Veintiuno Editores.
  4. Pech Salvador, C. (2017). La rebeldía en el arte feminista latinoamericano. Andamios. Vol. 14, (núm. 34), pp. 367-370. Vol. 14, Núm. 34 (2017) (uacm.edu.mx)
  5. Peralta Sierra, Y. (2007). Algunas de las <> de ser una mujer artista: aproximaciones a la historia del arte desde una perspectiva feminista. Clepsydra. (Núm. 6), pp. 109-121. Algunas de las ventajas de ser mujer artista: aproximaciones a la historia del arte desde una perspectiva feminista (ull.es)