Vol. 1 Núm. 3 (2022): enero-marzo 2022
Reseñas

Análisis al Monumento a la ignorancia : el "Mono Bichi" y su contracultura

Bianca Rebeca Camacho Yocupicio
Estudiante
Imagen de portada

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Nogales,
  • Contracultura,
  • Mono Bichi,
  • Monumento a la ignorancia,
  • opresión

Cómo citar

Camacho Yocupicio, Bianca Rebeca. 2022. «Análisis Al Monumento a La Ignorancia : El “Mono Bichi” Y Su Contracultura ». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (3):166-70. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/54.

Resumen

En la época de la contracultura en la ciudad de Nogales Sonora un artista escultor, Alfredo JustGimeno exiliado de la Guerra Civil decide rendirle tributo a la ciudad a través de unas estatuas la cuales formaron parte de un proyecto de remodernización de la ciudad, creando una “nueva filosofía Americana de la liberación” dejando de lado el pensamiento tradicionalista y obediencia de los cánones sociales conservadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bernabé, J.. (diciembre 19, 2008)., “Alfredo Just Gimeno Memorial n.º 32285398 (28 Feb 1900–7 Ago 1966)”. Find a Grave, City of Nogales Cemetery, Nogales, Santa Cruz County, Arizona, EE. UU. Recuperado el 27 octubre, 2020, de https://es.findagrave.com/memorial/32285398/alfredo-just_gimeno
  2. BORDERLORE. (2008). “El Mono Bichi” or “Monumento a Juárez”., From the Archives. Recuperado el 27 octubre del 2020, https://borderlore.wordpress.com/2008/11/01/32/
  3. José A. (1996). La contracultura en México, Contracultura. La generación de la posguerra. Debolsillo.
  4. Palma, M.. (2003). “Destierro y encuentro. Aproximaciones al exilio latinoamericano en México 1954-1980”. OpenEdition Journal, Amérique Latine, Histoire & Mémoire, 7, 1- 83. https://journals.openedition.org/alhim/363#text
  5. Spotify, S. (2018). La sociedad en movimiento [Grabado por Comps. Spotify, Rolling Stone y Cultura UNAM]. Ciudad universitaria, UNAM, México.