Vol. 1 Núm. 2 (2021): octubre-diciembre 2021
Artículos de investigación

El infierno agustino: representaciones iconográficas en la Nueva España en relación con la pintura mural en Cuitzeo, Michoacán

Vanessa Patricia Sosa Salinas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Biografía
Portada

Publicado 2021-10-02

Palabras clave

  • Iconografía,
  • convento,
  • arte novohispano,
  • agustinos,
  • pintura mural,
  • Infierno
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Cómo citar

Sosa Salinas, Vanessa Patricia. 2021. «El Infierno Agustino: Representaciones iconográficas En La Nueva España En relación Con La Pintura Mural En Cuitzeo, Michoacán». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (2):28-39. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/70.

Resumen

El presente trabajo recae en la idea de desplegar el pensamiento y filosofía agustina dentro de los conventos novohispanos del siglo XVI, tomando como punto de partida el conjunto conventual de Cuitzeo, cuya pintura mural ha sido escasamente investigada a pesar de sus similitudes con otros complejos agustinos que no han tenido su misma suerte, específicamente hablaré del mural del Juicio Final, sus símbolos pasionales, sus castigos demoniacos y su clamor de salvación. Su arte comparte un mismo punto de interés: dominio y control, pero, ¿Hasta qué punto el miedo logra que se doblegue la población ante las ordenes de los religiosos?, ¿Era este su verdadero objetivo?, ¿Qué tan parecidas son en realidad las pinturas murales? Se podría caer en la posibilidad de un deseo de comunicación mucho más complejo que el dominio y la evangelización, el infierno agustino se encuentra lleno de símbolos intrínsecos y personajes Bíblicos que ayudarán a trazar el verdadero deseo dentro del pensamiento agustino en la nueva tierra a la que habían llegado. 

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Citas

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