Vol. 1 Núm. 3 (2022): enero-marzo 2022
Ensayos

La importancia de la relación entre la Historia y la geografía desde lo local-regional

Marco Antonio Zapata González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Imagen de portada

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • Historia,
  • Local,
  • Región,
  • Nación,
  • Geografía

Cómo citar

Zapata González, Marco Antonio. 2022. «La Importancia De La relación Entre La Historia Y La geografía Desde Lo Local-Regional». Bloch. Revista Estudiantil De Historia 1 (3):126-31. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/77.

Resumen

En los años recientes, la relación entre la historia y la geografía se ha estrechado y ha brindado una serie de importantes contribuciones en Latinoamérica, la mayoría de estos aportes se enfocaron a un contexto nacional, siguiendo la tendencia por indagar y comprender el proceso de la construcción y consolidación de los Estados nacionales, pero, desde la última década se ha demostrado que para una mejor comprensión de los procesos, los estudios desde las escalas de lo local y lo regional enfocados a la geografía histórica son fundamentales, ya que amplían el panorama de cómo fue el proceso de construcción-articulación del territorio nacional al rescatar proyectos, instituciones y personajes ignorados a la vez que revelan conflictos que, quedaron ocultos y que han resurgido en tiempos recientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Betancourt Mendieta, A. (2012). Región y Nación: dos escalas sobre un tema de estudio. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXXIII(130), 25–68.
  2. Corte Caballero, G. D., & Garza Merodio, G. G. (2015). Los historiadores iberoamericanos y la geografía. In G. G. Garza Merodio & G. D. Corte Caballero (Eds.), Geografía e historia en Iberoamérica: síntesis de su evolución y consideraciones contemporáneas (pp. 33–47). Instituto de Geografía, UNAM.
  3. Craib, R. B. (2013). México cartográfico. Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos. Institutos de Investigaciones Históricas; Instituto de Geografía, UNAM; Centro de Investigaciones sobre América del Norte.
  4. Garza Merodio, G. G. (2012). Geografía histórica y medio ambiente (1st ed.). Instituto de Geografía, UNAM.
  5. Harley, B. J. (2005). La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Fondo de Cultura Económica.
  6. Santos, M. (2000). Una naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Ariel.